7/1/13

Rehabilitación de vivienda en Culleredo

Vivienda unifamiliar en Culleredo

Rehabilitación de vivienda unifamiliar.
Situación: Orro, Culleredo (La Coruña).
Fecha: año 2005



Esta vivienda había sufrido con anterioridad un mal intento de rehabilitación. Se trata de una construcción popular de pequeñas dimensiones que se desarrolla en planta baja, construída con muros de carga, y que posee una lareira.

Vivienda unifamiliar en construcción en Culleredo
 Nuestra actuación se centró en recuperar el conjunto formado por la lareira y los muros preexistentes. El programa de necesidades de la actuación debía acoger tres dormitorios y para ello se planteó  un nivel superior dado que existía la posibilidad de elevar en parte la edificación. Así, la zona de día queda en la planta baja con una cocina, un comedor, un salón a doble altura presidido por la lareira y un baño. En el nivel superior se encuentran un baño y los dormitorios, el principal abierto hacia la doble altura del salón.


Vivienda unifamiliar en Culleredo

La envolvente remarca los muros de carga, recuperados al retranquear las soluciones constructivas que se  han utilizado para elevar la edificación y abrir nuevos huecos. El muro de hormigón se reviste con paneles de madera y la estructura de la cubierta también se realiza con madera. El acabado de la cubierta es de teja.
Con estas soluciones y materiales la actuación se integra perfectamente dentro de la tipología y del entorno en que se encuentra.

Proceso constructivo vivienda en CulleredoProceso constructivo vivienda en Culleredo

Interiormente, los acabados muestran la piedra, un revestimiento continuo y  madera. La piedra y la madera presiden, casi en su totalidad, los espacios principales de la planta baja donde destaca la pieza que articula las zonas del salón y el comedor, totalmente de madera. En la planta superior, las divisiones se rematan con un revestimiento continuo pintado.

Interior vivienda unifamiliar en CulleredoInterior vivienda unifamiliar en Culleredo

0 comentarios:

Deja un comentario