22/4/13

Aspectos importantes de una vivienda en la Certificación Energética

Certificación Energética
Una de las primeras preguntas que un técnico certificador deberá responder al usuario es: ¿Qué necesita saber para realizar una Certificación Energética? Como sabemos que es generalizada e importante, resumimos de forma sencilla los 4 aspectos que más influyen en la Certificación Energética:

    a)   Instalaciones
    b)   Cerramientos
    c)   Huecos
    d)   Orientación

a) Las instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración.

las instalaciones en la Certificación energética

¿Qué datos nos importan a la hora de realizar nuestra Certifcación Energética?  Principalmente su rendimiento nominal, o lo que es lo mismo, el aprovechamiento de la energía que necesita consumir la instalación para servir a su uso. En el rendimiento influyen la tecnología del equipo, el combustible, la antigüedad y el aislamiento. Lógicamente este aspecto no depende del propietario en algunos casos pero sí en otros, siendo importante no descuidar las tareas de mantenimiento o de sustitución del equipo si es antiguo.


b) La envolvente térmica, los cerramientos, muros, suelos y cubiertas.

Cerramientos en la Certificación Energética
Son los elementos que separan el inmueble del exterior. De los materiales que formen los cerramientos y de su espesor dependerá la transmitancia térmica (U), cuanto menor sea esta U mejor aislamiento tendrá nuestra vivienda y mejor calificación tendrá nuestra Certificación Energética. El aislamiento térmico será el material más determinante en este sentido, pudiendo no ser necesario en algunos casos si se consigue una U inferior mediante la utilización de otros materiales. Este factor está muy determinado por la antigüedad de construcción del inmueble. Por ejemplo, hasta los años 70-80 no se estandarizó el uso de aislamientos.

c) Los huecos (puertas y ventanas) que hay en los cerramientos.

Aspectos en la Certificación Energética
Son los elementos más vulnerables al estar formados por pocas capas y delgadas (normalmente los cristales). Además son un puente térmico bastante común. La ejecución de estos huecos no siempre es la correcta en obra y esto puede ocasionar que tengamos grandes pérdidas de energía por estas vías. Al igual que es importante el tipo de vidrio que tengamos, el marco se convierte en un elemento indispensable a la hora de elegir nuestras ventanas o puertas. Si la situación económica lo permite, las ventanas son el elemento ideal donde gastar un dinero por su rápida amortización. Los valores de transmitancia (pérdida de temperatura) de una ventana nos los da el fabricante, imprescindible informarnos de esto como usuarios.

Se puede decir que las ventanas son la mejor inversión en materia de Certificación Energética, con una alta repercusión en la calificación final.

d) La orientación es un factor importante, pero a la vez con pocas posiblidades de intervención para un propietario.

Aspectos en la  Certificación Energética
 Es importante para la Certificación Energética 
porque en invierno una buena orientación solar nos aporta energía de forma gratuita en forma de radiación, energía que no necesitaremos consumir y que además procede de una fuente renovable. Si podemos contribuir con el uso de elementos de protección solar como son las lamas o toldos, en verano nos protegerán de esa radiación evitando consumir energía en refrigeración.

Hemos visto de manera resumida los 4 aspectos más relevantes a la hora de realizar una Certificación Energética.