25/4/13

Bloque de 12 viviendas en La Coruña

Bloque de 12 viviendas en La Coruña


Edificio de 12 viviendas
Situación: La Coruña
Proyecto teórico que no se ejecutará



El lugar

Los terrenos sobre los que se proyecta la construcción responden a la figura urbanística del PEPRI.
La Ciudad Vieja y La Pescadería van ocupando el territorio de un modo lento, pausado y a veces espontáneo, con un crecimiento basado en la adición de una construcciones a otras, sin un planteamiento que rija las intervenciones en el suelo, donde se intuyen superposiciones de modelos con tipologías parcelarias y edificatorias diversas, no uniformes que le aportan multiplicidad de escenas urbanas y diseños diferenciados que se han ido consolidando y hoy la identifican y distinguen, permitiendo la lectura de distintos momentos históricos en que se ha ido construyendo la ciudad.

 El Plan Especial inspirándose en estas evoluciones de la ciudad tradicional delimita y desarrolla unas ordenanzas particulares de la edificación encaminadas a la conservación del carácter de estas tramas. La parecela en la que se desarrolla el proyecto se encuentra dentro de la ordenanza.

CV1.- Manzana lineal compacta o con patio en la Ciudad Vieja, caracterizada por la conservación del parcelario histórico. Resultado de la adición de parcelas con frente a dos viales o bien con frente al vial y a espacio  interior de manzana.

Parcela bloque de 12 viviendas en La Coruña

La parcela se sitúa frente al Paseo de la Dársena en su cara SO, mientras que al NE lo hace con la calle Tabernas y los otros lados poseen características peculiares: el lado SE presenta un edificio que deja a la vista una importante y el NO presenta un edificio que afecta a la parcela con un callejón debido a una servidumbre.


Su forma en trapezoidal y dentro del solar existe una edificación destinada a vivienda compuesta por bajo y 3 plantas, que se tendría que demoler para realizar el proyecto. El solar tiene un desnivel entre ambas calles de aproximadamente 2.8 m. Se mantendrá el callejón que existe con la medianera de la cara NO debido a una servidumbre.

La solución

Alzado bloque 12 viviendas en La Coruña El edificio se sitúa en una manzana que destaca en el conjunto urbano por su condición de de límito, característica que queda subrayada por su posición elevada sobre la antigua muralla formando parte de la imagen de la ciudad en su fachada suroeste.

Se trata de una pieza caracterizada por un parcelario medieval muy densificado.

El solar en concreto está situado en el centro de esta manzana y destaca por tener una proporción entre fondo y frente diferente al resto de los solares, alejándose de la parcelación medieval.

Alzado bloque de 12 viviendas en La Coruña

Da fachada al Paseo de la Dársena, desde la antigua muralla, disfrutando de una buena orientación y excelentes vistas completamente abiertas al puerto. Posteriormente da frente a la calle Tabernas, estrecha y típica del tejido que forma la ciudad antigua. Lateralmente aparecen dos medianeras, una con un edificio más alto de lo deseado rompiendo la línea de altura de edificación, y la otra aún más peculiar puesto que posee un estrecho callejón.

El proyecto quiere ser una respuesta a estas característica y condicionantes que ofrece la parcela.

El edificio

El edificio se configura a partir de la creación de cuatro crujías mediante muros en los que se apoyará la construcción creando unas grietas paralelas a estos que pretenden establecer una relación entre la Dársena y la calle Tabernas y ser base en la organización del programa. La parcela queda así dividida en franjas estrechas consiguiendo una relación con la parcela gótica que predomina en la manzana.

En una de esas franjas se crea un paso que conecta el Paseo y la calle Tabernas, y se  hace dando frente al acceso del edificio de la Fundación Emilia Pardo Bazán, situado en el frente opuesto a la parcela, y por lo tanto, ahora visible desde la Dársena.
Otra de las franjas, más estrecha que las otras tres, sirve de elemento de comunicación vertical abierto con vistas al Paseo de la Dársena, y es la columna vertebral del edificio desarrollando dos funciones:
  • Por un lado es una continuación en altura del Paseo, un espacio abierto que remata en una gran terraza-jardín con zonas de juego para niños, piscina, solarium y mirador.

  • Por otro lado, vincula al paseo con un gran patio interior que sirve de distribuidor hacia las viviendas y como elemento de iluminación y ventilación del edificio. Este patio es atravesado mediante pasarelas en dos de las alturas para dar servicio a dos viviendas situadas en una pequeña pieza posterior.





Por su diseño, esta pieza, al igual que la crujía NO en la zona hacia la calle Tabernas no llega hasta la planta baja, creándose así, un ensanchamiento de la calle frente a la Fundación Emilia Pardo Bazán que permite un mejor espacio de acceso y relación.

Cubiertas bloque 12 viviendas La CoruñaCubiertas bloque 12 viviendas La Coruña

 Plantas de cubiertas

El programa

El programa es el habitual en un edificio de viviendas:

Planta sótano dedicado a garaje, al que se accederá a través de la  nueva vía subterránea a lo largo del Paseo.
Planta baja en la que se sitúan el portal, un pequeño café y un local comercial.

Sección bloque 12 viviendas en La CoruñaSección bloque 12 viviendas en La Coruña

Las siguientes plantas se dedican al uso residencial, que se desarrolla en doce viviendas. Todas respetan las crujías, por lo que las viviendas tienen una tipología con un marcado carácter longitudinal.
Se relacionan a través del patio, organizándose entre los nuevos muros ocupando dos plantas, creando así espacios a doble altura a través de los cuales la relación con la Dársena se hace más patente.

Sección bloque 12 viviendas La CoruñaSecciones blogue 12 viviendas en La Coruña

Las viviendas poseen tres zonas:
Una con el salón y el dormitorio principal hacia la parte delantera, directamente relacionadas con el Paseo, otra intermedia, con la cocina y el estar-estudio del piso superior abiertas hacia el patio, y  una última con los dormitorios volcados hacia la calle Tabernas.

Planta tipo bloque 12 viviendas en La CoruñaPlanta tipo bloque 12 viviendas en La Coruña

Plantas tipo

Las fachadas

La fachada de la manzana hacia el puerto, forma parte de la imagen de la ciudad y el proyecto prentende integrarse y regularizar el conjunto. Para ello usa un plano de vidrio que se retranquea a los dos últimos pisos desde la línea de altura de edificación, pero al mismo tiempo se rompe el plano vertical con la crujía de la escalera y pasarelas horizontales, dotando a la fachada de personalidad propia.

Fachada bloque 12 viviendas en La CoruñaFachada patio de bloque 12 viviendas en La Coruña


En el patio, donde los muros de hormigón se descomponen, reduciéndose a una estructura de pilares, se desarrolla un ritmo que lo diferencia de la fachada, remarcando la estructura y desarrollando en su interior el cerramiento. En este caso el hormigón envuelve distintos vidrios y chapa de aluminio.

Mientras en la fachada a la calle Tabernas, donde al contrario de la del Paseo, es más difícil tener una imagen visual de todo el conjunto, el edificio responde con una fachada de ritmos, volúmenes y alturas proporcionadas a las de los edificios que componen el conjunto. Así en las dos franjas laterales, el hormigón envuelve un cerramiento de chapa de aluminio, mientras que en el bloque de los apartamentos la envolvente se resuelve con hormigón y paneles de madera, cerrando la franja correspondiente a la escalera con vidrio.


La estructura

El esquema estructural del edificio estará compuesto principalmente por muros de hormigón (en algunos puntos se descomponen en pilares) y forjados de losas en las viviendas, mientras que la estructura metálica posee también un importante papel en la formalización del edificio, puesto que todos los elementos exteriorres (franja de escalera y pasarelas de distribución a las viviendas) se desarrollarán con dicho material.

0 comentarios:

Deja un comentario