8/4/13

Proyecto de 5 viviendas unifamiliares en Refoxos- Moaña

Vivienda unifamiliar en Moaña


5 viviendas unifamiliares
 Situación: Lugar de Refoxos, Moaña (Pontevedra)
Fecha: Año 2010



Este es un proyecto para cinco viviendas  unifamiliares de coste reducido que se desarrolla en  una parcela con forma de L. Se opta así, por un modelo volumétrico puro que simplifique el proceso constructivo. Tan sólo la vivienda que se encuentra en la intersección de los dos lados presenta una forma distinta sirviendo de nexo entre ambas zonas.


Alzados  de vivienda unifamiliar en Moaña

El programa de necesidades es muy sencillo. Planta baja con la zona de día, compuesta por salón-comedor, cocina, un aseo, distribuidor con la escalera y garaje. Planta superior con la zona de noche en la que se disponen tres dormitorios y dos baños, y por último una terraza-mirador en la cubierta plana.

Interior vivienda unifamiliar en MoañaInterior vivienda unifamiliar en Moaña


Dadas las mínimas dimensiones de las viviendas se intentó reducir a la mínima expresión el espacio de circulación, para poder aprovechar al máximo los espacios de uso. De esta  manera nos encontramos con que tan sólo el espacio de circulación vertical y el distribuidor de la planta superior son "no aprovechables".

Las parcelas no podían ser muy amplias, pero se intentan vincular al espacio principal de las viviendas, el salón, con un porche hacia la parte frontal de las mismas y una terraza abierta hacia la zona posterior.

Plantas vivienda unifamiliar en Moaña
Las viviendas se rematan con una cubierta plana, que en parte se  utiliza como terraza-mirador a la que se accede mediante una caja de cristal y desde la que se pueden apreciar las vistas que la parcela posee sobre la ría de Vigo.

Plantas vivienda unifamiliar en MoañaTerraza-mirador vivienda unifamiliar en Moaña

Los materiales que componen la envolvente de las viviendas dialogan directamente con la función. Así, la planta baja en contacto con el terreno se resuelve con un cerramiento pesado de  hormigón, mientras que en la planta superior se plantea un cerramiento más ligero de paneles de madera, y por último, como se indicó anteriormente, el acceso a la terraza-mirador se realiza mediante un elemento de vidrio, completamente transparente.

Vivienda unifamiliar en Moaña



0 comentarios:

Deja un comentario