8/4/13

Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga

Vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga


Rehabilitación de vivienda unifamiliar
Situación: Barcela. Arbo (Pontevedra)
 Fecha: año 2011



 La vivienda está situada en un núcleo rural, dentro de una parcela de 1921,00 m2, perteneciente al Concello de Arbo. Está rodeado de viñedos que se deslizan hasta el vecino río Miño.
 

La casa destaca por su imponente volumetría  Vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga
fruto de diferentes ampliaciones con desigual resultado. Presenta la típica distribución de casa de labranza: cuadras y bodega (con un lagar) en la planta baja, y la vivienda en las superiores.


La idea troncal de la rehabilitación era que se mantuviese el concepto de la memoria, adaptando la vivienda a las necesidades actuales, poniendo en valor elementos preexistentes como el lagar y los muros.

Mantener el carácter macizo y la volumetría del edificio original fue, por tanto, condición indispensable.

Rehabilitación vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga


Planta baja vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga

Surge así un espacio moderno dentro de un "contenedor" de piedra cuya función estructural y presencia fuerzan a que los nuevos elementos estructurales muestren su verdadera naturaleza. Así la losa de hormigón de la primera planta y el zuncho perimetral no se esconden y tanto la estructura de cubierta de los dos volúmenes como el forjado de  madera de la planta alta se muestran tal como son.



Planta alta casa unifamiliar en Arbo - Casa ChandaspugaInterior vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga


Planta bajo cubierta vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga
Los forjados y la cubierta se soportan directamente sobre los  muros. La losa de hormigón armado suspendida en la planta primera otorga las cualidades de la construcción masiva: gran inercia térmica, aislamiento acústico y sencillez para trabajar. Con esta técnica constructiva mixta se combinan las características de una construcción de muros de carga con una disposición de espacios abierta. 




Los nuevos huecos y el tratamiento de los existentes favorecen el diálogo continuo entre interior y exterior permitiendo que el paisaje forme parte de la decoración. "Naturaleza enmarcada".

Interior vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga


La vivienda es el resultado de la unión de dos volúmenes de diferentes alturas, uno con un marcado eje horizontal en el que se encuentran la entrada principal y el salón a doble altura, y otro con el eje vertical donde se disponen la cocina en la planta baja y los dormitorios en la primera y segunda planta. En la unión entre ambos se genera un espacio que recorre el volumen vertical de arriba a abajo en el que se dispone la escalera de acceso a la planta superior y que sirve a su vez de lucernario sobre el lagar situado en la planta inferior.


 Comparativa estado original - estado rehabilitado 


Vivienda unifamiliar en Arbo - Casa Chandaspuga


Se pueden ver más  videos en el canal de Youtube de L+G Arquitectura :





0 comentarios:

Deja un comentario