23/4/13

Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Tui

Rehabilitación vivienda unifamiliar en Tui


Rehabilitación de vivienda unifamiliar
Situación: Tui, (Pontevedra)
Fecha: en construcción



Situación

La edificación objeto de la rehabilitación se encuentra en la zona de respeto del área Histórico artística del Plan Xeral de Ordenación Urbana de Tui, y se trata de una vivienda de planta baja y alta entre medianeras.

Fachada vivienda unifamiliar en Tui
La estructura es de muros de carga de piedra y forjados de madera y la cubierta es de teja sobre estructura de vigas y entramado de madera.

En la actualidad posee dos piezas sin uso en la planta baja, además de portal y escalera de acceso a la planta alta, en la que dispone de un cuerpo con el salón-comedor-cocina junto a un pequeño baño y un distribuidor a cuatro estancias a modo de dormitorios, dos de ellas de escasas dimensiones. El cuerpo de salón-comedor posee acceso directo a la parte posterior de la parcela, mientras que la planta baja solamente posee unos pequeños elementos de ventilación hacia dicha zona.


Interior vivienda unifamiliar en Tui

Programa del proyecto:

En la planta baja se encuentra el acceso desde la Travesía de Santo Domingo y una vivienda compuesta por hall de entrada, un dormitorio, un baño, distribuidor, cocina y salón comedor hacia patio exterior excavado en la parte posterior de la parcela, para acceder a la misma y cumplir adecuadamente con las exigencias de iluminación y ventilación de las piezas de la planta baja. En la planta alta la vivienda posee distribución similar, pero con dos dormitorios en lugar de uno.


 El proyecto a desarrollar se adapta a las exigencias de la ordenanza que afecta a la parcela, realizando exclusivamente obras de rehabilitación y de reforma interior manteniendo el volumen original de la vivienda y por consiguiente el mismo número de alturas (planta baja y alta) y la misma superficie construida de vivienda.


Rehabilitación vivienda unifamiliar en Tui

Planta baja

Se sustitye la actual cubierta, muy deteriorada por otra con estructura de madera, vista interiormente. También se elimina el actual forjado de madera del techo de la planta baja, muy deteriorado, sustituyéndolo por otro del mismo material. En la actualidad el proyecto se encuentra en construcción habiéndose realizado la demolición interior y la construcción de la cubierta, como se puede apreciar en las siguientes fotos.


Cubierta vivienda unifamiliar en TuiCubierta unifamiliar en Tui


Fachadas actuales vivienda unifamiliar en Tui



Fachadas rehabilitadas vivienda unifamiliar en Tui
La fachada principal, a vía pública, mantiene intactos el número de huecos y su tamaño por exigencias de la Ordenanza Municipal. Mientras, en la parte posterior, tal como se ha indicado en el programa del proyecto, se creará un patio que permita tanto el acceso a la parcela como la correcta iluminación y ventilación de las piezas de la planta baja que se vuelcan hacia ella, (el salón-comedor y la cocina), combinado con la apertura de huecos de mayor tamaño, tanto en dicha planta como en la alta.

También por exigencias de la Ordenanza Municipal, se mantiene el material actual de cerramiento en la fachada principal, realizándose por tanto, un saneamiento de la piedra que compone dicho elemento.




Rehabilitación vivienda unifamiliar en Tui




0 comentarios:

Deja un comentario